Sobre Judas, la Súper Estrella

Hace un tiempo, mi amigo Héctor me invitó a una presentación de la obra, Jesucristo Súper Estrella, en la cuál él actuó en uno de los papeles protagónicos, y me pidió de favor si podía grabarlo.
Fui el penúltimo día de funciones, porque era cuándo Héctor tendría el papel de Judas por última vez (a veces actuaba de él, y en otras era ensamble), y porque ese día, recibirían una placa conmemorativa.

Éste fue mi primer contacto con la obra, porque yo ni la película había visto; no conocía la trama de la historia, no sabía qué estaba ocurriendo, y no podía predecir qué haría uno u otro personaje como para saber a dónde apuntar el lente de mi cámara.

Afortunadamente para mí, yo tenía una meta bastante simple que me podía servir como guía para saber qué filmar: estaba ahí para grabar la actuación de mi amigo.
Durante el primer acto, eso no sirvió de mucho, porque para cuando yo empezaba a grabar, Judas ya llevaba un rato en escena; yo no estaba siendo lo suficientemente hábil.
Es por filmación insuficiente que perdí casi todo el primer acto; porque lo grabado, no importa cuánto lo intentara editar, no era rescatable.

Durante el intermedio me preparé mentalmente, y entonces grabé la mayoría del drama Jesús-Judas que ocurre durante el segundo acto (es lo que me gusta llamar “la parte dónde se pone buena la historia.”)

Pero si todavía no saben si quieren ver o no los siete videos que subí sobre diferentes números musicales, preparé un pequeño “trailer” que sirve también como “menú” para que los encuentren.
Si están en móvil, o tienen las anotaciones apagadas, pueden encontrar las ligas a esos videos al final de este post.

 

 

Creo que durante toda la obra logré conseguir unas cuantas tomas bastante bonitas, y de algunas de éstas estoy orgulloso.
SPOILERS
Pero mi momento favorito es ya al final, cuándo Jesús está crucificado y María Magdalena llora frente a él. Ella se levanta y yo hago un zoom out, que revela que Judas, al menos en escencia, estuvo presente, y medio segundo después -suficiente para que el espectador reciba la sorpresa de que Judas está ahí- todo se oscurece y acaba la obra.
Yo, por la forma en la que estaba grabando, no planee que eso sucediera. Yo no estaba viendo el escenario en ese momento -tenía toda mi atención enfocada en mi cámara- y al alejarme de María Magdalena y mostrar un poco más del escenario, fue una sorpresa ver a Judas parado frente a la cruz.
En ese momento todo el arco de Judas, su desarrollo como personaje, se resuelve en una sola acción; el estar parado ahí. Esa fue magia frente a mis ojos.
/SPOILERS

Ligas!
1/7 – Overtura / En su mente mucho Edén – Judas Súper Estrella
2/7 – No sé cómo amarlo – Judas Súper Estrella
3/7 – Condenado para siempre / Dinero con sangre – Judas Súper Estrella
4/7 – Última cena / Gestemani / El arresto – Judas Súper Estrella
5/7 – Pilatos y Cristo – Judas Súper Estrella
6/7 – Canción del Rey Herodes – Judas Súper Estrella
7/7 – Muerte de Judas / El juicio / Superstar / Juan 19:41 – Judas Súper Estrella

Hasta el próximo video,
Kobeh out.