Hola Mundo, de nuevo.

Aquí “comienza” BlogZone, el blog de BlueZone— sólo tomó como trece años que se me ocurriera ese nombre, el cual yo creo que es ingenioso, pero no estoy aquí hoy para hablar sobre eso.

Estoy aquí para decir Hola.

Al momento de escribir este texto, han transcurrido casi siete años desde la última vez que hubo una publicación en este blog. La historia de la BZ se extiende ya trece años al pasado (eso es una locura!), y aunque actualmente le estoy dedicando mucho tiempo a preservar, cuidar, y compartir el camino que hemos recorrido, también debo comenzar a ver hacia las nuevas cosas que vienen más adelante.
Escribir aquí puede ser una de ellas.

Así que: hagamos que esta publicación sea tanto una breve clase de la historia de la BZ, así como un reporte de qué tanto está ocurriendo detrás de cámaras con el sitio en general.

1) Qué es BlueZone?

Somos un grupo de amigos que han estado haciendo cosas creativas juntos, y tratando de hacernos reír y entretenernos los unos a los otros, desde 2008. En ese tiempo hemos hecho cómics, películas y videos, y uno que otro sitio web para hospedar nuestro material y blogs.
Actualmente estamos preparando la nueva versión de nuestro sitio web, donde queremos hospedar gran parte de la extensa historia de cosas que, como grupo y como individuos, hemos hecho a lo largo de los años. Eso está tomando más tiempo del esperado por dos razones: la primera, es un montón de material (tan sólo la lista de videos, a la fecha, va como en 700), el cual necesita estar organizado de alguna manera que lo vuelva fácil de navegar a los usuarios del sitio, así como también, la segunda razón: no hemos tenido un sitio en muchos años.

2) Qué le pasó al sitio anterior?

A lo largo de los años ha habido diferentes “versiones” del sitio, cada una siendo un rediseño de la anterior, ya sea sólo estético o también funcional. Para el 2014 nos encontrábamos en la BZ v8, la Versión 8, la cual había sido construida enteramente dentro de un sistema de manejo de contenido, a diferencia de las primeras versiones, en las cuales yo personalmente había escrito todo el código y la lógica de cómo se conectan las diferentes páginas.
La ventaja de haber usado un sistema que armaba el sitio era que me facilitaba muchísimo el trabajo que yo tenía que hacer; podía definir cómo se ve la cabecera, el pie de página, o cualquier otro elemento, y el sistema se encargaba de armar cada página, mientras que cuando hice las primeras versiones, tenía que encargarme de todo eso por mi propia cuenta. Era muy conveniente.
La desventaja es que el sistema era vulnerable y podía ser hackeado.

Y fue hackeado.

Recibimos un ataque y los hackers entraron no sólo a nuestro sitio, pero también estaba en riesgo todo el servidor en el que estábamos hospedados. Tuvimos que sacar el sitio entero de línea, y ése fue un golpe emocional muy fuerte para mí; me desmotivó mucho pensar que si lo volvía a subir, volvería a ser atacado, además de que para ese momento nos encontrábamos en el proceso de terminar la preparatoria y entrar a nuestras carreras universitarias, lo cual nos ocupaba casi todo el tiempo y no podíamos estarnos viendo con frecuencia, mucho menos estar grabando videos.
No teníamos un público interesado en ver los viejos videos y no estábamos haciendo nuevos videos— no parecía haber necesidad para un nuevo sitio, y por muchos años se quedó fuera de línea.
Pero eso cambió.

3) El nuevo sitio.

Podría hablar por horas y horas sobre la historia de la BZ (y lo haré si soy provocado, ésta es una advertencia. Ya hemos tenido un stream de siete horas al respecto, accidentalmente), pero esta publicación particular en el blog no es para profundizar en ningún punto de nuestra historia, pero para hablar de manera más general.
Durante la época en la que el sitio se encontraba Offline, de todos modos seguíamos haciendo cosas: obras de teatro, cortometrajes, y videos de juegos, por nombrar algunas. Pero un día comenzaron los streams, y en una época muy difícil y triste para el mundo entero, hubo algunas personas que llegaron a nuestro pequeño rincón de internet y mostraron interés en nosotros, nuestras payasadas, y las cosas que hacemos y hemos hecho. Y ésa fue toda la diferencia.

Por muchos años había estado pensando en qué hacer con el sitio web; una de las ideas que más consideré fue convertirlo en un espacio donde quedara el registro de los proyectos que habíamos hecho, para que mis amigos —las mismas personas que los habían hecho— pudieran verlos cuando quisieran y recordar. Un pequeño museo, una fotografía del pasado. Algo estático.
Pero ahora las cosas son diferentes.

Hay nuevos videos cada semana en los streams, hay quienes quieren ver los viejos videos y saber de nuestras viejas aventuras, y hay planes por volver a grabar y hacer nuevas cosas. Hay vida nueva, y eso merece un sitio nuevo. Las letras “BZ v9” han estado constantemente dando vueltas en mi cabeza por más de siete años, y finalmente haré que sean algo real.

El nuevo sitio sí será una galería para ver los viejos proyectos, pero no será un museo dedicado a algo muerto, sino que será un espacio cambiante, en crecimiento, con capacidad para hospedar los proyectos que hagamos en el futuro, y no será sólo para quienes hicieron los proyectos; tendrá las puertas abiertas para recibir a todas las personas que quieran visitarlo y conocer qué tanto hay. Y aunque en el pasado el sitio llegó a ser una galería solamente de nuestras películas, cortos, y vlogs, esta vez también tendremos una sección para proyectos que no son videos, cómo canciones, música, podcasts, guiones, poemas, escritos, fotografías, ilustraciones, cómics, y más. El mayor porcentaje del material siguen siendo los videos, porque de ésos hay más de 700 en la creciente historia de BZ, y hay ocasiones en las que hasta yo encuentro algunos que ni recordaba existían, pero no es una competencia por cuál categoría es más grande, lo que importa es que cada quien pueda explorar el sitio a su propio ritmo y encontrar en él las cosas que le gusten.

4) La BZ v9 sigue incompleta.

Uno de los aspectos que más me importan para la v9 es el problema de la navegación. Aunque yo conozca (casi)  todos los videos, sepa las historias y contextos de cómo fueron hechos, no voy a poder darle una explicación personalizada a cada persona que visite el sitio (a pesar de que pueda querer hacerlo), por lo que le he dedicado mucho tiempo a tratar de que haya un sistema, una organización, que permita navegar fácilmente, descubriendo y encontrando todo lo que hay. Estoy recopilando todo en bases de datos que tengan la información de cada elemento (video, imagen, pista musical, texto, etc) en el sitio, y en bases de datos sobre cómo están acomodados y repartidos, cuáles son sus relaciones entre sí, dónde los puedes encontrar, etc.
Y lo estoy haciendo de manera manual.

Después de que la v8 fuera derribada por la debilidad de un sistema que fue atacado, no estoy listo, emocionalmente, para enfrentar que algo así pueda ocurrir otra vez, además de que escribir todo el código para todo el sitio, de manera manual, es una extraña manera tanto de poder brindarle atención a cada pequeño detalle y hacer que este sitio sea un regalo de amor a todos quienes lo quieran visitar, así como es una manera de mantenerme cuerdo y lidiar con el interminable estado de stasis en el que se encuentra el mundo.

Como parte de la construcción de la v9, también me he dado a la tarea de “remasterizar” todas las otras versiones, de la v1 a la v8, y preservarlas para el futuro como se quedaron la última vez que fueron vistas. Éste ha sido un ejercicio para mí, para refrescar en mi mente la historia de la BZ, así como poder ver con nuevos ojos cómo ha ido evolucionando el diseño del sitio. La v9 es el siguiente escalon en la vida de la BZ, y quiero que no sea algo completamente ajeno a los que vinieron antes. En otra publicación, más próximo al estreno del sitio, hablaré más sobre la v9, pero antes de eso, para terminar, sólo quiero tocar un último punto, y ése es este blog que estás leyendo en este momento.

5) BlogZone

No sólo quería traer a la superficie una galería para ver todos los proyectos de la BZ, o remasterizar viejas versiones del sitio; también quería que el archivo histórico que es el antiguo blog de la BZ siguiera existiendo y pudiera ser leído, por las mismas razones por las que trato de preservar con tanto interés la historia de la BZ en general: es un registro de la historia de un grupo de amigos y las cosas que hacían, pensaban, decían. Cuando nos hackearon logré rescatar casi todas las publicaciones que había en el blog, excepto una última que fue publicada horas antes del ataque y no pudo ser respaldada por la bitácora del servidor, por lo cual había sido perdida para siempre al grado que yo ni siquiera recordaba que había existido, pero hace un par de meses descubrí que mi viejo iPod touch había guardado en memoria la última vez que visité la BZ antes de que cayera el sitio, y allí se encontraba una publicación practicamente inédita– tras siete años desvanecida de la faz de la Tierra, ahí estaba de nuevo. Era una señal para revivir el blog.
Así que eso hice, pero con este sitio en particular no me estoy preocupando tanto por hacer manualmente cada pequeña página, o dedicarle medio año al desarrollo visual como con el sitio principal. Para mí éste es el sitio relajado, el cual hoy se ve y se llama de una manera, y puede que en el futuro sea de otra; éste es el sitio que usa un manejador de contenido y al que mis amigos pueden entrar cuando quieran y escribir sus propias entradas de blog si así desean y yo no tengo que ser un intermediario para hacer la publicación, como sí lo debo ser para cada nuevo elemento en el sitio principal.
Y aquí puedo escribir extensamente sobre temas que a mí me interesan sin tener que preocuparme por si son la categoría correcta o actualizar una base de datos o revisar que esté bien estilizado y formateado— el sistema hace eso automáticamente y yo sólo tengo que escribir.

En el pasado mis amigos y yo llegamos a usar a nuestras respectivas maneras los diferentes blogs que ha tenido la BZ. Desde 2009 y la BZ v1 hay, bajo otro nombre, una versión de algún tipo de blog, pero aquí no están todas las publicaciones de aquellas épocas; en el 2011 estábamos en la BZ v6, y moví a este blog todas las publicaciones desde entonces. Quizás algún día haga públicas las de v1 a v5, quizá no. Pero de momento sólo puedo decir:

De nuevo, te doy la bienvenida al blog de BlueZone. Yo soy Kobeh, y si sigues navegando hacia abajo, te toparás con un yo de hace siete años hablando sobre las cosas que hacía y le interesaban en aquél entonces. Yo aquí seguiré, trabajando en la v9 para tenerla lista para un estreno lo antes posible, y ocasionalmente escribiendo sobre las cosas que hago y me son interesantes hoy en día.

 

Gracias por haber leído todo esto,
Hasta la próxima (ajúa), y así como decía antes:

-Kobeh out!

 

 

 

 

 

P.D. Yo sí creo que el nombre “BlogZone” es ingenioso. No sé si sea bueno, y quizás es mi cerebro hecho salsa verde por desvelos el que lo encuentra entretenido, pero se me hace chistoso.